La Endogamia Política
- Juan Fernandez
- hace 2 días
- 5 Min. de lectura
La endogamia se refiere al matrimonio o reproducción entre individuos que comparten ascendencia común, ya sea dentro de una familia, un grupo social, étnico o religioso.

Las consecuencias en defectos congénitos por esa práctica, ya no se limitan sólo a la sangre azul que, a lo largo de la historia, engendró monarcas con toda clase de problemas físicos y mentales, de consecuencias a cual peor, para ellos, sus familias y países, sino que se sigue practicando en versión corrupta y contractual en todos los países "pseudocráticos" del mundo, que son la mayoría, por no decir todos.
Y sin cama o con ella que también...
En estos días supimos que la esposa del alcalde de Bayamón parece que estará a cargo del Departamento de Estado porque "la abuela no estaba disponible". Para los que no sean de Puerto Rico, sepan que Bayamón no es una ciudad vecina de Macondo, ni hablamos de literatura fantástica. Es una ciudad en la que a uno de sus alcaldes, believe it or not se le hicieron estatuas, se le dio nombre de avenidas, el pueblo eligió a su hijo a perpetuidad y todo en vida.
No descubrió la penicilina. Sólo fue un alcalde bueno en la comparable de los desastres administrativos de otras ciudades y con eso bastó para elevarlo a los altares. "En el país de los ciegos el tuerto es rey".
Lo de la abuela, no es sólo una ironía...
Hijos de alcaldes gobernaron ya Guaynabo, Caguas, Carolina, Bayamón y alguna ciudad más y uno hubo, que sin mérito alguno llegó a la gobernación y fue expulsado...
Nadie pone en duda los méritos de todos los nombrados a "dedomatic," pero el pueblo necesita que toda posición conlleve concurso en el que se prueben las destrezas mínimas necesarias para administrar un presupuesto y demás atributos según la responsabilidad.
Un incrédulo quedó colgando de una rama sobre un precipicio y pedía socorro diciendo "¿Hay alguien?". Una voz celestial oyó diciendo... "Suéltate hijo que mis ángeles te bajarán suavemente al suelo sin daño alguno y el exclamó... "¿NO HAY ALGUIEN MÁS...?"
Lo mismo cabe preguntarse cuando los políticos nombran familiares y amigos del alma. La reproducción sin freno ni bochorno alguno y con total descaro de familiares de todos los políticos, colocados en cuanta posición pública existe, no tiene ninguna justificación y alcanza desde hace años a candidaturas a todas las posiciones electivas sin primarias, vetadas para el resto de los mortales.
El partido político que no lleva a cabo primarias de forma compulsiva a todas las posiciones y con al menos una candidatura nueva y no relacionada a nadie en el poder, es una mafia.
Y tanto los que respaldan mafias cómo los que toman "AMIPLIN 500" y no votan, condenan al pueblo al mal uso de fondos, al despilfarro, a la ineptitud en puestos clave y a la corrupción garantizada antes o después.
No maten al mensajero, pero a ver si espabilan de una vez quienes crean que un partido sin primarias es algo democrático. No lo es ni de lejos. Infelices...
La desvergüenza en proponer a dedo, no es diferente a la desvergüenza de aceptar, sin concurso, sin méritos sobre otro mérito mayor que ser parte de la tribu que sea y hoy por ti, mañana por mi. Los pueblos del mundo libre, tienen por delante objetivos trascendentales en su método para ir a elecciones, si en realidad desean ser gobernados por los mejores y más cualificados y si desean ponerse a salvo de una corrupción garantizada en el origen de cada nombramiento de amigos y familiares a dedo.
Es un mal en Estados Unidos donde el 50% de los congresistas son millonarios y bien por ellos si es dinero bien habido. Pero... ¿Cree usted que le representa alguno de ellos a usted? En España, los señalamientos por corrupción al PSOE y al PP solo compiten en a ver quien tiene más casos. Y hay gente defendiendo a capa y espada a quienes les roban en su cara, hoy unos y mañana los otros.
Cada cuatro años el político deja de estar cerca del pueblo y va creando su propia pirámide alrededor pasando de representar a una ideología y a un partido, a defender sólo sus intereses y los de su grupo, de todas las maneras imaginables.
Contratos de consolación al perder unas elecciones suceden por arreglos entre políticos ganadores y perdedores por relevo de intercambio y si buscásemos en los apellidos de los "asesores," de los que están a cargo de aparentes fundaciones y de los escondidos en contratos que no requieren de aparecer a trabajar siquiera...
Saldrían decenas, cientos de amigos, esposos, esposas, novios y novias, hermanos, primos, padres, suegros, cuñados y demás familiares que ruegan una oración por el alma del pueblo difunto por tonto.
Político con más de cuatro años. ¡FO! Aunque sea Supermán. Están en todos los partidos de mayoría como una peste, como un cáncer. Y el que les vota dice yo no fui. Predican la moral en calzoncillos y es casi imposible lograr probar que alguien fue contratado por "HIDALGO," palabra que no ha cambiado desde que la palabra significaba hijo de algo...
Y es que desde que el mundo es mundo, "El que tiene padrino se bautiza" y "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija." Pero no es democrático. Claro que no.
La corrupción en origen produce... el continuismo que produce... el nepotismo que produce...
el favoritismo que produce... el nombramiento a dedo que produce... corrupción.
Y eso mismo fue, lo que yo le pregunté. Cómo la canción de Sabina... en fin...
Votar por SEGUNDA VEZ por alguien que ya tuvo su oportunidad de cambiar algo en su turno en política, es para mi ser TDC. Y por eso tengo tan pocos amigos y tantos de izquierda juran que soy de derecha y los de derecha que soy de izquierda.
La realidad es que los míos, que son todos los desconocidos, nunca ganan. Nunca. Porque yo apostaré siempre por cualquier opción política, la que sea, que lleve implícita una promesa de cambio al sistema electoral y jamás le daré un voto a ningún político conocido. A ninguno sin excepción y no es negociable. Sobra talento a patadas, pero tienen las puertas cerradas y vetadas sólo para la mafia de turno.
Asi que lo nuevo es sin duda lo menos malo con diferencia. Votar de otra manera para mí, son pedos a la luna y más de lo mismo, mande quien mande. Pero si te toman el pelo y lo disfrutas y defiendes, que lo pases bien.
Ahí te quedan los Trump, Putin y demás perlas...
Yo no fui.
Comments