Unanimidad en el Senado en defensa de adultos mayores en hechos de violencia
- Noticias 24/7

- 19 mar
- 2 Min. de lectura
Caso de Doña Evelyn genera consenso.

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández Ortiz, informó que en la mañana de hoy miércoles, se presentó una medida en consenso junto al vicepresidente del Senado Carmelo Ríos Santiago, así como con la Portavoz del Partido Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve y la Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, para hacer justicia a los adultos mayores, garantizándole que el Pueblo de Puerto Rico, representado por un Fiscal, sea quien presente su caso desde la etapa de la Regla 6.
“El origen de esta iniciativa es lo que recientemente el País ha visto con gran indignación, el caso de Doña Evelyn Rodríguez Marrero, de 71 años, u el incidente ocurrido en Toa Baja. Allí, se alega y de la descripción física de la señora Rodríguez se evidencia, que fue objeto de una agresión que le causó múltiples laceraciones corporales. El caso de la señora Rodríguez no es uno aislado. En los pasados meses hemos sido testigos de lamentables sucesos donde seres humanos inescrupulosos, a merced de la vulnerabilidad de los adultos mayores, los han maltratado, agredido y causado serios daños físicos. Hemos tomado acción ante ello, y le informamos a la ciudadanía”, señaló Hernández Ortiz.
Mientras, Ríos Santiago, vicepresidente del Alto Cuerpo, detalló que “en este caso de Doña Evelyn, trascendió públicamente que durante la Regla 6, que es la vista de determinación de causa probable para arresto, la señora Evelyn Rodríguez compareció solo con el agente de la policía que investigó el caso y no hubo presencia de Fiscales del Departamento de Justicia en esta etapa tan importante del procedimiento criminal. Como legisladores atentos al bienestar de la comunidad, vamos a corregir esta situación”.
A tono con ello, se ha presentado el Proyecto del Senado 436 que enmienda dicha Regla 6 para establecer que en todos los casos donde la víctima sea una persona de edad avanzada o adulto mayor de sesenta (60) años o más, deberá estar presente un representante del Ministerio Público. La medida dispone además que, de haberse determinado causa probable para el arresto contra la persona imputada de delito, el Fiscal Auxiliar que estuvo presente en dicha vista tendrá la responsabilidad de continuar con la asignación de dicho caso, en todas las etapas del procesamiento criminal.
El proyecto, presentado hoy, seguirá el proceso ordinario del cuerpo legislativo, y se espera sea aprobado de manera rápida, en vista de que es una medida presentada por todos los partidos políticos representados en el Senado.
Acceder al Proyetco del Senado 436


















Comentarios