top of page

Senado aprueba enmiendas a la Ley de Política Pública Energética

  • Foto del escritor: Noticias 24/7
    Noticias 24/7
  • 10 mar
  • 2 Min. de lectura

ree

El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 267, presentado por La Fortaleza, que busca enmendar la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) y la Ley de Política Pública de Diversificación Energética (Ley 82-2010) para atemperar los objetivos de política pública energética a la realidad de la emergencia energética de Puerto Rico.


Además, procura garantizar el cumplimiento de las metas establecidas para el 2050, particularmente en lo relacionado con la confiabilidad y resiliencia del servicio eléctrico.

“El Proyecto de la Cámara 267 no es perfecto, pero en conjunto con la Orden Ejecutiva 2025-003 realiza un procedimiento expedito para la construcción de nuevas plantas generadoras y la transición hacia otras fuentes de energía. No podemos permitir que este proceso se vea entorpecido por trámites burocráticos o agendas que retrasen la recuperación de nuestro sistema eléctrico. La ley es clara cuando dispone que los permisos, consultas, variaciones, certificaciones y concesiones necesarias deben ser tramitadas con carácter de emergencia”, declaró el senador Wilmer Reyes Berríos.


Según el informe de la Comisión de Gobierno del Senado, “la propuesta legislativa representa un esfuerzo pragmático por avanzar hacia un sistema energético sostenible sin comprometer la estabilidad del servicio ni aumentar los costos para los consumidores. Si bien la meta de lograr un 100% de energía renovable para el 2050 sigue firme, se reconoce que es necesario realizar ajustes estratégicos en las metas intermedias y en los plazos de eliminación del carbón para garantizar una transición ordenada y eficiente”.


También detalla que, con la aprobación de este proyecto el Gobierno de Puerto Rico busca actualizar las disposiciones legales existentes para reflejar las condiciones actuales del sistema energético de la Isla, garantizando un balance entre la protección ambiental, la estabilidad del servicio y la viabilidad económica de la transición energética.


“Entendemos la realidad de que la planta de generación de energía sigue siendo parte del sistema eléctrico de nuestra isla y por eso es urgente y necesario un compromiso firme y concreto para atender esta situación de inmediato. No podemos seguir postergando decisiones que afectan a la salud pública y desarrollo sostenible de Puerto Rico. Nosotros estamos bien vigilantes porque no se puede continuar postergando estas decisiones”, declaró el senador Rafael “Rafy’ Santos Ortiz.


Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Proyecto Dignidad (PD), así como el senador independiente Eliezer Molina Pérez, no favorecieron la medida que fue confirmada con 18 votos a favor y nueve en contra.

Comentarios


Otras Noticias
Post Card front.jpg

Suscripciones

Gracias por suscribirse!

  • Facebook

© 2025 Noticias 24/7 Puerto Rico

Puede enviar sus comunicados o columnas de opinión a:

contacto@camaleon-pr.com

bottom of page