Fallece el congresista Raúl Grijalva
- Noticias 24/7
- 13 mar
- 4 Min. de lectura

La Oficina del 7mo Distrito de Arizona se entristece al anunciar el fallecimiento del congresista Raúl M. Grijalva. Rep. Grijalva luchó una larga y valiente batalla. Falleció esta mañana debido a complicaciones de sus tratamientos contra el cáncer.
Hace más de dos décadas, Rep. Grijalva se embarcó en un viaje para ser una voz para los habitantes del sur de Arizona en Washington, D.C. Impulsado por sus valores comunitarios y su espíritu, trabajó incansablemente y logró mucho - para Arizona y para el país.
Desde la protección permanente del Gran Cañón para las generaciones futuras hasta el fortalecimiento de la Ley de Atención Médica Asequible, sus momentos más orgullosos en el Congreso siempre han sido guiados por las voces de la comunidad. Dirigió la carga para las inversiones históricas en acción climática, modernización del puerto de entrada, financiación permanente para programas de conservación de tierras y agua, acceso a la atención médica para las comunidades tribales y los no asegurados, equidad para las familias inmigrantes y Dreamers, El perdón de los préstamos estudiantiles, protecciones más fuertes para los agricultores y trabajadores expuestos al calor extremo, expansión de la educación en la primera infancia, estándares más altos para las consultas tribales, y mucho más. Algunas de estas victorias parecían fuera de alcance cuando llegó al Congreso, pero con el apoyo de la comunidad, colegas, aliados y personal, ayudó a hacerlas realidad.
De Tucson a Nogales y más allá, trabajó incansablemente por mejoras transformacionales. Rep. Grijalva presionó por nuevos parques públicos, centros de cuidado infantil, clínicas de atención médica, empresas locales y viviendas asequibles han insuflado nueva vida en los barrios del sur de Arizona. Las mejoras a nuestras carreteras, puentes y sistema de tranvías han mejorado nuestra vida diaria y atraído nuevos negocios e industrias a la zona.
La pasión de Rep. Grijalva no fue solo por su comunidad, sino por la preservación del planeta. Cuando llegó al Congreso, estaba decidido a servir en el Comité de Recursos Naturales. Era firme en su compromiso de producir un cambio duradero a través de políticas ambientales -- como él diría, "es para los bebés." Dirigió el Comité de Recursos Naturales sin temor a las repercusiones, pero con urgencia ante las consecuencias de la inacción. Al hacerlo, Rep. Grijalva también tuvo el privilegio de estar con las comunidades en todo el país - desde el San Carlos Apache cerca de Oak Flat hasta los residentes de Louisiana’s Cancer Alley - donde los residentes están luchando valientemente por justicia después de décadas de contaminación industrial y explotación. Trabajando codo con codo con el ex congresista McEachin y los defensores de la justicia ambiental en todo el país, Rep. Grijalva creó un enfoque impulsado por la comunidad para redactar la Ley de Justicia Ambiental para Todos, legislación que faculte a las personas para defender y proteger sus comunidades. Su fuerte creencia era que no importa de dónde seas, una verdad nos une a todos: todos merecen la libertad para vivir una vida saludable, y cada niño merece una oportunidad segura y justa para su futuro.
Rep. Grijalva expresó su esperanza de que las lecciones que hemos descubierto a lo largo del camino nos sigan moviendo hacia adelante, no hacia atrás. "No podemos dejar de abordar la urgencia de la crisis climática. No podemos dejar que los pobres se defiendan contra la avaricia corporativa. No podemos permitir que nuestra educación, salud y seguridad social se agoten para que los ricos puedan enriquecerse. Debemos tratarnos con dignidad y respeto, como vecinos, no como enemigos. Debemos preservar nuestro patrimonio natural insustituible para cada generación futura. Debemos dar a cada niño la oportunidad de tener éxito. Y en tiempos de gran incertidumbre, cuando estamos buscando orientación, debemos recordar siempre que la voluntad del pueblo es el líder más grande, no el líder que impone su voluntad."
Rep. La naturaleza amable y humilde de Grijalva era conocida por muchos. Era accesible para todos porque creía que las personas debían ser tratadas como iguales. Le encantaba dar regalos, escuchar música en su oficina y conocer a las personas por lo que son. El congresista se preocupaba profundamente y estaba orgulloso de su personal, los dedicados servidores públicos que pasaron 22 años luchando junto a él por la gente del sur de Arizona. Juntos, ayudamos a las familias a recuperarse y seguimos siendo una fuente de ayuda y esperanza cuando la gente no tiene otro lugar al que acudir. Estamos desconsolados ante esta noticia, pero decididos a continuar con su legado. Mientras se celebran las elecciones especiales, nuestra oficina seguirá prestando servicios a los electores.
Servir al Sur de Arizona fue el honor de la vida de Raúl M. Grijalva. Haber representado a nuestras comunidades durante más de 50 años ha sido un privilegio. Agradecemos a todos ustedes por la confianza, el apoyo y la asociación que le dieron a Rep. Grijalva a lo largo de los años. Estamos especialmente agradecidos a la familia de Rep. Grijalva por su amistad y mantenerlo "todo sobre el amor."
Comments